martes, 19 de abril de 2016

Resumen "Para leer al apto Donald. Comunicación de masas y colonialismo"

Para leer al pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo “opinión”

“Para leer al pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo”, es un libro que a mi parecer  intenta poner al descubierto la ideología y modos de operar de las “inocentes” historietas de Disney.
 La visión que  se tiene de los países  subdesarrollados, tercermundistas- y la ideología que se intenta imponer, es preciso detectarla y actuar al respecto.
 Leyendo este libro podemos  no solamente descubrir cuestiones como que “Disney rescata mitos de la clase dominada para hacerlos partícipes de su propia esclavización ideológica”, sino también, aprender una herramienta de análisis, un despertar del consumo inocente de medios.
Este libro tiene 6 capítulos dentro de los cuales se tratan temas como los roles sociales, la familia, género, relaciones de dominación, enseñanza sexual, literatura infantil, y colonialismo plasmadas en las historietas de Disney.
Nos presentan  una estructura de una civilización capitalista por excelencia, hay un desabastecimiento de los progenitores, no hay padres o madres, solo tíos, abuelos  y  primos  los cuales son manejados al antojo del escritor.
Este libro es un instrumento político. Donald es la metáfora del pensamiento burgués ( el buen burgués es el gran egoísta con mala conciencia, aunque la mayoría veces actúe de buena fe; los burgueses eran los sujetos que producían artesanías por su cuenta o los comerciantes) que penetra en el mundo infantil a través de los canales de formación de su estrucutra mental y se reproduce en estos simpáticos personajes, como Donald, los sobrinos, Mickey y Tío Rico. Disney es el reproductor de la ideología dominante, uno de cuyos instrumentos más eficaces lo constituyen los medios de comunicación de masas.
El libro contiene  reflexiones de los autores, junto a la crítica que hacen. La comunicación de masas es un arma de doble filo, y es preciso que aprendamos a detectar quienes tienen la “sartén por el mango” en la construcción de productos culturales y los discursos que encierran.

Las historietas son como una especie de manual de instrucciones dirigidas hacia  los niños de una  manera “sutil” y colorida.
 La Industria cultural masiva se muestra como la solución al problema de la alienación del hombre. Tal como el personaje huye de la urbe para divertirse y tener aventuras, que son las que legitimizan la riqueza que posee, así también los niños r se olvidan de la realidad  para entretenerse con  la  historieta.
Las historietas son un simple medio de comunicación masivo dirigido a un público infantil, puede ser utilizado para transmitir diferentes ideologías como el capitalismo, y de este modo, penetrar en el mundo inocente de los niños que irán mermando estas ideas y estas concepciones del mundo.






                                         Fabiola de los Ángeles Domínguez Cruz

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