martes, 19 de abril de 2016

"Para leer al pato Donald" resumen

Keimy I. Trejo Rodriguez - Diseño Grafico

Para leer al pato Donald es como un análisis a  la literatura de masas, en este libro hay varios aspectos que sobresalen y muchos otros que van redondeando la idea de cómo Disney quiere moldear la mente de los niños, de cómo quiere esparcir y mantener el capitalismo en el mundo por decirlo de alguna manera pero se enfoca mas como Walt Disney influye en el mercado, cuyo enfoque principal son las historietas de la factoría Disney no sólo serían un reflejo de la ideología, sino que, además, serían cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología.

Estas historietas en vez que funcionen como entretenimiento infantil son como un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional.

Hay un desabastecimiento de los progenitores, no hay padres o madres, solo tíos, abuelos, primos y toda clase de parientes que son manejados al antojo del escritor.
Esta falta de padres hace que, en el caso de Donald y sus sobrinos, la autoridad ejercida por el tío sea arbitraria surgida de una especie de contrato, y no basada en la sangre.
La relación entre hombre y mujer: El hombre cumple un rol protagónico. Los hombres compiten entre sí por ocupar la posición dominante y reducir al otro ha dominado. Las mujeres compiten entre sí por la atención de los hombres. Se las valora según sean princesas de belleza o brujas malvadas.

Fetichismo: Se inculca una forma idealista de entender el proceso de producción de riquezas. El oro, el dinero y los tesoros son de quién se propone ir a buscarlos. Basta la idea de emprender una aventura para que lo buscado le pertenezca.

Cada personaje representa algo en particular Rico Mc Pato es el millonario avaro de cualquier país del mundo y se infarta cada vez que alguien intenta pellizcarle un centavo, pero quien a pesar de todo suele mostrar rasgos de humanidad que lo redimen ante sus sobrinosnietos. ”Donald es el eterno enemigo del trabajo y vive en función del familiar poderoso. Tribilín no es más que el inocente y poco avisado hombre común que es siempre víctima de sus propias torpezas que a nadie dañan, pero que hacen reír.


No hay comentarios:

Publicar un comentario