martes, 12 de abril de 2016


Para leer al Pato Donald
Comunicación de masas y colonialismo

de:
Ariel Dorfman
Armand Mattelart

Lectura con muchos matices, que aborda muchas críticas sobre la literatura de Disney que llego a toda Latinoamérica en los años 70, criticas sobre los temas que abordan la relación padre e hijo, la ideología americana, los valores, el papel de la mujer y el consumismo.

La industria de Disney es toda máquina de productos que no solo está en la elaboración de historietas sino también de películas, adornos y muchas parafernalia que va desde afiches, posters; y todo lo que se les pueda ocurrir para vender con la imagen de los personajes de Disney. Que atraen a toda una niñez, que obliga a padres a consumir, que solo fomenta la riqueza y posicionamiento de Disney.

Esta literatura menciona en critica la ideología de sumisión y de menosprecio de la gente de toda Latinoamérica, que se extiende en los relatos, los dibujo, los lugares en los se desarrollan los personajes y en el carácter o conducta que representa a sus personajes. Y todo esto lo respalda con la lectura de un sin número de ejemplares que circularon en los 70s en Chile.

Como fundamenta como valores el enriquecimiento como fuente de felicidad, como menciona que somos una ciudadanía sin desarrollo viviendo en etapa de barbarie, sin la búsqueda de un progreso. Fáciles de manipular y de engañar, que estamos dispuesto a regalar nuestros recursos naturales por nada.

Con respecto a la familia casi no fundamenta los valores de una familia conformada por el padre, madre e hijos. El menosprecio de la mujer en papeles puramente domésticos, y que si tiene belleza no puede ser una mujer que trabaje en altos puestos.

Pero esto considero que ya le hemos visto como la cultura americana ha influido en la ideología  de Latinoamérica como en el cine y en la música. Donde los protagonista son los salvadores frente a latinos que son considerados como los rebeldes y narcotraficantes; y mucha de la música que se transmite en la TV es en ingles con la idiosincrasia de siempre poseer grandes mansiones y vehículos de lujo.

Entiendo que el autor marca en sus comentarios una imposición de visión americana como la evangelización en los tiempos de conquista, pero que cierta forma fue voluntaria, se dejo que toda esa visión entrara en los hogares. Que es mas fácil recordar los personajes de la televisión a los personajes que lucharon por la independencia de América. Y que no es la única transnacional que logra grandes riquezas, a consta de los problemas sociales y políticos de cada país de Latinoamérica.


"Si el proletariado está eliminado ¿Quién produce todo ese oro, todas esas riquezas?"

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