jueves, 18 de febrero de 2016

Spotlight

1. ¿Qué comunica la película?
En pocos términos, habla sobre los abusos cometidos por representantes de la iglesia y de lo difícil que es conseguir información de primera mano sobre los mismos. Ya que debido a varias situaciones se mantienen ocultos al público.

2. ¿Por qué lo comunica?
Creo que por la falta de información existente sobre el tema, es decir, ya se tenían las nociones de la situación presentada pero no se sabía la gravedad del asunto ya que, por lo general, se ven como casos aislados y esporádicos.

3. ¿A quién lo comunica?
Al público interesado en el tema, es decir, es para todo el público pero por la falta de publicidad hacia la película, muy pocas personas se enteraron de la trama.

4. ¿Hay una intencionalidad de fondo, además de comunicar?
Creo que la intención principal es la difusión de información. Pero si se observa de otro punto, se puede dar la casualidad de que sufran repercusiones las personas que en el mismo puesto no han cometido crimen semejante. "Pagan justos por pecadores".

5. ¿Es objetiva o crea una versión dramática de la realidad?
Creo en algunas partes es dramático, por ejemplo la forma de tocar un tema tan delicado con el supuesto perpetrador, la forma de hablar con las víctimas me parece muy fría. El ocultar información, de parte de los reporteros a su familia directa, me parece irreal.

6. ¿Cuál es el estímulo y cuál la respuesta del espectador?
El estímulo sería la forma en que te presentan las situaciones, como si todos los que se encargan de hacer noticias buscaran realmente información de primera mano, como si todos los jefes editoriales le exigieran más respuestas a su equipo de trabajo y como si todos los empleados le hicieran caso al cien por ciento a sus jefes. Hacen ver como que los medios masivos de comunicación son completamente confiables cuando la realidad es otra. Y, al menos en mi persona, ya tenía un poco de conocimiento sobre el tema y lo único que provocó en mi es la necesidad de saber si en realidad el trabajo de quienes laboran en un medio de comunicación es así o, como en Chetumal, dan por hecho las verdades distorsionadas de quien les lleva la noticia en periódicos de 3 pesos.
La verdad me enoja el papel de seres justos y supremos en los que pusieron a los periodistas y, aclaro, también me gustaría hacerle cosas dolorosas a los violadores de niños independientemente de la religión que profesen, pues esa situación se da en varias religiones del mundo.

7. ¿Puedes aplicar los temas de clase en algunas escenas?
Más que nada se aplicarían modelos de comunicación, Por ejemplo, creo que en la película (y debería de ser en la vida real) los periodistas intentan llegar al inicio de la cadena del modelo de Schramm. También se puede ver el ruido social de la noticia, ya que las autoridades no querían que se supieran los casos, la falta de comunicación de los reporteros hacia sus familias, Y obviamente lo principal, vendría siendo el modelo de la Aguja Hipodérmica pues pretenden dar el estímulo de sacar a la luz la información con la finalidad de que la situaciones no queden en impunidad, ya sea mediante el castigo que merecían por parte de la iglesia y por parte de las autoridades ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario