jueves, 11 de febrero de 2016


En Primera Plana (2015)


Titulo original: Spotlight

Actores:
Mark Ruffalo como Michael Rezendes, reportero del Boston Globe.
Michael Keaton como Walter "Robby" Robinson, editor de Spotlight.
Rachel McAdams como Sacha Pfeiffer, reportera del Boston Globe.
Liev Schreiber como Marty Baron, editor en jefe del Boston Globe.

 

Periodistas del Boston Globe de la unidad de investigaciones, llamada Spotlight, desenmascaró un escándalo que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó, un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston. En total, 70 casos, todos documentados, algunos denunciados por las propias víctimas.

Increíble la labor del grupo de periodistas, el editor Marty Baron (Liev Schreiber), el jefe de Spotlight, Walter Robinson (Michael Keaton), los periodistas Mark Rezendes (Mark Ruffalo) y Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), periodista que entrevistas a las víctimas. Como logran descubrir que autoridades eclesiásticas que conociendo el delito, lo encubrieron celosamente con el fin de proteger el prestigio de la Iglesia, en complicidad con las autoridades. El responsable de los abusos fue el cardenal Bernard F. Law, quien jamás fue castigado penalmente.

Y guías pastorales que todo creyente creía intachables, los transferían de una parroquia a otra en total impunidad.

Al final, en los créditos, una lista larga de ciudades en todo el mundo de casos iguales.

“Si se requiere de todo un pueblo para educar a un niño, también se precisa de todo un pueblo para tolerar el abuso que padece”.

Película que me dejo con un pensamiento de incredulidad de que es problema mundial nada que ver que con un problema de solo ciertos individuos sino es un padecimiento muy latente en la religión católica, y por tanto es sorprendente el grado de impunidad de esta institución; su grandes errores, como en el pasado cuando atacaba a la ciencia y no muy poco, acusados de lavado de dinero. Como es importante lo que dirán, su prestigio, sin importar las víctimas; pero no solo es la Iglesia, son muchas instituciones corrompidas como gobiernos, federaciones y hasta fundaciones. Pero siempre hay la esperanza de personas que sin importar lo que les pase, tiene un alto grado de compromiso por su labor de descubrir la verdad y que salga a la luz.

Por otro lado, me recordó las investigaciones en la biblioteca revisar libro por libro, planillas, mapas, diccionarios y enciclopedias; Ahora la facilidad que dan las computadoras de encontrar todo en internet. Y de ver como el periódico Boston Globe tiene la capacidad de almacenar todos sus artículos, libros entre otras referencias en perfecto orden. La ardua labor de investigación del periodista al igual de su compromiso de fundamentar muy bien sus redacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario